«La formación es fundamental en nuestras empresas»

«La formación es fundamental en nuestras empresas»

Maite García es la directora de recursos humanos de GB Corporación. En circunstancias normales, su equipo gestiona un gran capital humano para que los servicios de las distintas empresas de la Corporación puedan ofrecerse en plazo y con todas las garantías. La pandemia multiplicó las dificultades, con bajas de última hora, sustituciones… Los servicios ofrecidos por las empresas de GB Corporación se consideraron esenciales y detrás de esos servicios había cientos de personas trabajando cada día.

P- La pandemia impactó con fuerza en toda la sociedad. Seguro que la gestión de recursos humanos de las empresas consideradas esenciales se complicó bastante.

R-Lo recuerdo como si fuera ayer. La primera llamada que recibí fue de Madrid, diciendo que se cerraban los centros de día de mayores, después lo mismo con los colegios, después fueron los centros de día de mayores de Bizkaia y así sucesivamente, era una situación en la que cada llamada auguraba un nuevo cierre.

El viernes, 13 de marzo, comenzaron a llegar las comunicaciones oficiales y se puso en marcha el confinamiento durante 14 días. En aquel momento nadie podíamos imaginar lo que vendría después.

Fueron momentos de mucha incertidumbre, nuestra prioridad en aquel momento fue dar servicio en los servicios esenciales, fundamentalmente las residencias de mayores y las personas con discapacidad. A medida que pasaba el tiempo y la pandemia se extendía, el objetivo prioritario también era garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que estaban trabajando en la Corporación.

La labor del equipo de Prevención y del Servicio de Prevención fue nuclear. No fue fácil, hubo momentos en los que 1 de cada 3 trabajadores/as estaba de baja por COVID, tuvimos que adaptarnos y exprimir todas las alternativas posibles para dar el servicio, lo cierto es que vivimos momentos muy complicados.

P- Muchas personas tuvieron que arrimar el hombro en aquellos meses tan difíciles, ¿está contenta con la respuesta global de las personas trabajadoras de GB Corporación?

R- Muy contenta, en general la respuesta de todas las personas fue increíble, especialmente la de aquellos que trabajaron en centros donde los usuarios/as estaban viéndose muy afectados por el virus. La respuesta de esas personas hizo posible mantener el servicio y nos permitió adaptarnos a las nuevas necesidades y requerimientos que impuso el COVID: las limpiezas exhaustivas para evitar los contagios, los servicios individualizados, absolutamente todo higienizado… Fue un tiempo en el que hubo que reforzar todos los protocolos para garantizar la seguridad y salud de todos/as para evitar el contagio.

En la otra cara de la moneda estuvo el sustancial incremento del absentismo, que en ocasiones pensamos que no seríamos capaces de cubrir, pero lo hicimos gracias al esfuerzo de los equipos.

P- De los tres cursos escolares que se han visto afectados por la pandemia, ¿cuál ha sido el más difícil? 

R- Sin duda el primero, 2020, con la incertidumbre constante, el miedo al contagio, con las noticias dando diariamente las centenas de fallecidos. Gestionar en un entorno así fue muy complejo.

P- Seguro que tuvieron días de muchas bajas y sustituciones, ¿recuerda alguna circunstancia especial?

R- Recuerdo especialmente enero del 2021, cuando además del COVID sufrimos el azote de Filomena. Los equipos de Madrid no podían acceder a sus centros de trabajo, aunque querían, la ciudad era un auténtico caos y teníamos que hacer llegar la comida a los usuarios/as de los centros y a los domicilios de personas mayores. El equipo de Madrid puso todos los medios a su alcance para que nadie se quedara sin comida, fue increíble. Hasta algún todoterreno particular se puso a disposición para poder llegar a lugares en los que de otra manera hubiera sido imposible.

P- ¿Está contenta de la respuesta de sus equipos de recursos humanos?

R- Contenta no es la palabra, hablar de orgullo sería más acertado. La respuesta fue de diez, en el mes de marzo de 2020 daba igual que fuera lunes o domingo, las 8 de la mañana o las 7 de la tarde: todo el equipo estaba a disposición de las necesidades de la empresa.

P- Ahora imagine que la pandemia ha quedado atrás y que estamos en un escenario de plena normalidad. ¿Qué importancia tiene la formación en unas empresas como las suyas?

R- La formación es una palanca fundamental en nuestra actividad, dotar a los equipos de los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de sus funciones hace que nuestro servicio sea de calidad. Las personas de GB Corporación son las que hacen posible que todos los días se elabore y ofrezca una comida de calidad, saludable y rica en la mesa de nuestros clientes.

P- La tecnología, ¿ayuda al día a día de su trabajo? ¿Facilita la gestión de recursos humanos? 

R- Es imprescindible. La automatización de los procesos, la digitalización del departamento, la eliminación de tareas manuales, todo eso nos hace más eficientes y nos libera tiempo para dedicarnos a lo realmente importante. Si podemos decir que algo bueno nos ha dejado esta pandemia ha sido el empujón que nos ha dado en este sentido en el uso de las tecnologías, que a día de hoy se han convertido en parte de nuestro día a día: la formación e-learning (online), las reuniones por videoconferencia, el teletrabajo, etc.

P- ¿En qué ámbitos es mas necesaria la formación en GB Corporación? ¿Se trabaja específicamente con las personas trabajadoras en seguridad alimentaria, por ejemplo?

R- Especialmente en los equipos de cocina, porque la seguridad alimentaria es fundamental. Ya antes de la pandemia habíamos desarrollado una plataforma de formación e-learning para llegar a todos los trabajadores/as, independientemente la ubicación en la que estuvieran y del horario que tuvieran, para nosotros es la formación más importante de todas y además tiene que ser una formación continua, adaptada a las nuevas normativas y a las exigencias del mercado.

Otro aspecto importante es seguir evolucionando para estar al día de las tendencias del sector y poder adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y adelantar algunas respuestas a las tendencias.

P- ¿Sueña con un curso sin sobresaltos para 2022-2023?

R- Claro. Sueño, deseo y trabajo para que así sea, tenemos que consolidar diversos proyectos muy interesantes para el departamento. Por otra parte, todos tenemos depositada nuestras esperanzas en que la situación económica se estabilice. Quizá no se trata de aspirar a la situación anterior a la pandemia, sino de recuperar cierta estabilidad en precios tan cruciales como la materia prima o la energía.

Todos hemos aprendido de lo sucedido y sufrido en este tiempo, de esto tenemos que salir reforzados tanto en lo personal como en el campo profesional.

Leave a Reply