Cita con la tradición del talo

Cita con la tradición del talo

Con el deseo de contribuir a divulgar y promover nuestra cultura alimentaria tradicional, hemos llevado a cabo una actividad culinaria de gran éxito, en la que los y las estudiantes ­–de diferentes edades– participaron en la elaboración del tradicional talo.

Bentades Ikastetxea organizó su evento el 19 de diciembre, el alumnado de 5º de Primaria se sumergió en la tradición en el más que adecuado contexto de Santo Tomás. Al día siguiente, el 20 de diciembre, visitamos el Colegio El Carmelo Ikastetxea, en el que se reunió a estudiantes de 5º y 6º Primaria para una experiencia similar. También estuvimos en el Centro de Día de Muskiz, en el que el 21 de diciembre contamos con la participación de un total de 55 personas, tanto usuarios como familiares.

Estas actividades contribuyen a mantener viva la tradición culinaria local y ofrecen una experiencia muy atractiva a las personas participantes, que aprenden sobre la historia y el proceso de elaboración del talo, disfrutando además de su sabor característico.

Estas iniciativas contribuyen a mantener viva la rica tradición gastronómica vasca, expresada en un alimento humilde y delicioso. El talo es una tradicional y sencilla torta elaborada a base de harina de maíz y agua. Se cocina en una plancha y actualmente su consumo se asocia a festividades y celebraciones tradicionales.

 

Gastronomía Baska

 

Imagen principal: © congerdesign

Leave a Reply