
El 3 de octubre firmamos un manifiesto contra el despilfarro alimentario al que también se han adherido alrededor de 60 representantes de instituciones y agentes sectoriales, que constituyen la cadena agroalimentaria vasca, junto al departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y la Fundación Elika para la seguridad alimentaria.
Este manifiesto forma parte de la labor que, a partir de ahora, va a desarrollar la Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro Alimentario, presentada en Azkuna Zentroa de Bilbao.
El objetivo de esta plataforma es reducir las más de 350.000 toneladas anuales de alimentos despilfarrados a la mitad en el año 2030. Para lograrlo se llevarán a cabo actuaciones concretas encaminadas a una gestión responsable, entre ellas, apoyar los bancos de alimentos y comedores sociales, y recopilar datos para conocer los puntos más vulnerables de la cadena agroalimentaria donde se despilfarra.
Gastronomía Baska, que ya cuida detalladamente todos los procesos de producción para minimizar el despilfarro alimentario, intensificará la labor de difusión y concienciación.