
El pasado 20 de diciembre tuvo lugar en el Centro Comercial Garbera de Eroski de la capital guipuzcoana el acto de entrega del 1º Premio a la Sostenibilidad organizado por el Grupo Eroski. Con este galardón se reconoce el buen hacer y el compromiso de los productores agroalimentarios que promueven el respeto a la tierra, el mar, el empleo, la salud y la riqueza del entorno.
Un jurado compuesto por un Socio Consumidor y un Socio Trabajador de Eroski, junto a un representante de HAZI (Fundación para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario) seleccionaron a Harakai-Urkaiko, partner de la iniciativa de Gastronomía Baska Kode2015, entre quince candidaturas. Posteriormente, los consumidores pudieron votar a través de la web de Eroski para decidir el ganador entre las tres empresas distinguidas.
La cooperativa Arroyabe de Bermeo resultó ganadora y Harakai-Urkaiko junto a Gomiztegi finalistas. José Ángel Uzkudun, de Harakai-Urkaiko, recogió el diploma de finalista de manos del presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide.
Harakai, que agrupa a más de 250 ganaderos de vacuno y ovino, contribuye al mantenimiento de la viabilidad económica de los caserío, elementos clave en la realidad y riqueza paisajística, medioambiental y cultural de Euskadi. Además, mantiene programas permanentes de mejora en la cría de animales que aseguran su mayor bienestar.
En la foto (de izquierda a derecha): Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Laura Ruiz de Azua de Conservera Arroyabe, José Ángel Uzkudun de Harakai-Urkaiko, Agustín Markaide, presidente del Grupo Eroski, y Ekain Murua de Gomiztegi Kooperatiba
Foto: Eroski